Intoxicación por cocaína

Definición

La cocaína es una droga estimulante ilegal que afecta el sistema nervioso central. Produce una sensación de gozo extremo al hacer que el cerebro libere cantidades más altas de lo normal de algunos bioquímicos. Sin embargo, los efectos de la cocaína en otras partes del cuerpo pueden ser muy serios o incluso mortales.

Ver también:

Nombres alternativos

Intoxicación con cocaína

Causas

La intoxicación con cocaína puede ser causada por:

Síntomas

Los síntomas de intoxicación con cocaína abarcan:

Con dosis más altas, se puede presentar sudoración, temblores, confusión, hiperactividad, convulsiones, accidente cerebrovascular, latidos cardíacos irregulares y muerte repentina.

Tratamiento

El médico medirá y vigilará los signos vitales del paciente, entre ellos, la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial.

Los síntomas se tratarán en la forma apropiada. Un tipo de medicamentos llamados benzodiazepinas, que abarcan diazepam y lorazepam, se administran para aliviar un latido cardíaco rápido y una hipotensión arterial.

El tratamiento a largo plazo requiere asesoría en asuntos de drogas en combinación con la atención médica.

Referencias

Perrone J, Hoffman RS. Cocaine, amphetamines, caffeine, and nicotine. In: Tintinalli JE, Kelen GD, Stapczynski JS, Ma OJ, Cline DM, eds. Emergency Medicine: A Comprehensive Study Guide. 6th ed. New York, NY: McGraw-Hill; 2004:chap 168.


Actualizado: 6/17/2011
Versión en inglés revisada por: Eric Perez, MD, Department of Emergency Medicine, St. Luke's-Roosevelt Hospital Center, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com